Combatir de manera integral incendios forestales: Sedafop

Al encabezar la reinstalación de la Comisión Estatal de Prevención y Combate de Incendios Forestales y Agropecuarios, Pedro Jiménez León, secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), llamó a los integrantes del sector a impulsar el establecimiento en Tabasco del distrito de riego tecnificado 115, en la zona limítrofe de Tabasco con Campeche.

Resaltó que esta infraestructura hidroagrícola, además del cultivo de 250 mil hectáreas de plantaciones forestales, permitiría atender de manera integral los incendios y sus efectos climáticos.

En la atención al tema de los incendios, “valdría la pena que no por concentrarnos en el combate al efecto, olvidemos la causa; trabajemos para reforestar, luchemos por tener un distrito de riego, sigamos estableciendo plantaciones forestales, y con eso estamos asegurando la continuidad de la vida en lo que es el ámbito de nuestra responsabilidad”, acentuó en este encuentro al que asistió en representación del gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Cabe mencionar que, durante la presentación de resultados 2016 de la Comisión Estatal Forestal (Comesfor), se informó que Tabasco ocupa el lugar 18 en materia de incendios forestales en el país, con 23 incidencias registradas y una afectación de 3 mil 48.9 hectáreas.

De igual manera expusieron que el año pasado fue el tercer histórico más seco en los últimos 70 años, pues sólo se registró un acumulado de 1 mil 749.7 milímetros, situación que fue asociada con el fenómeno El Niño que se desarrolla en las aguas del Pacífico y que provoca condiciones secas.

En el evento estuvieron presentes el gerente de la Comisión Nacional Forestal en Tabasco, Francisco Lastra Bastar; el delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Carlos Hernández Reyez, y el titular de la Comesfor, Gustavo Winzig Negrín, entre otros funcionarios del ramo.

Category: 
Home Slide Show: 
1
Category Slide Show: 
1

About the Author