Compromete FIRA apoyos para establecer fábrica de muebles con madera MDF en Tabasco

Con el interés de concretar proyectos agroindustriales de alto impacto económico, social y ambiental, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), a través de su titular, Pedro Jiménez León, realizó un encuentro de trabajo entre los empresarios de TradeMX, quienes establecen en Tabasco una fábrica de muebles con tableros MDF, y entidades financieras federales susceptibles de apoyar dichas iniciativas, representadas en este caso por, director de la Residencia Estatal Tabasco de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), en busca de créditos que permitan continuar avanzando el proyecto.

Pedro Jiménez León afirmó su satisfacción por la diversificación en cuanto a procesos de acuerdo a lo inicialmente señalado por los empresarios tabasqueños. “El crecimiento que tiene esta empresa es altamente satisfactorio y responde al interés del Gobierno del Estado de seguir diversificando la economía tabasqueña a través de agroindustrias, para dejar de lado la actividad petrolera, para despetrolizar la economía. Estamos muy contentos de que no solo van a producir los muebles con las maderas que salen de Proteak sino que además se van a meter al proceso de comprar madera en rollo, hacer tablas, secarlas, estufarlas, y también hacer muebles con madera firme, con madera sólida”.

El Funcionario Estatal encargado de los temas del campo señaló que “este tipo de oportunidades son posibles gracias al inventario forestal que tenemos en Tabasco”, además de que “son empresarios jóvenes, que tienen acceso, desde el punto de vista tecnológico, a revisar todos los modelos de negocio y los mercados, y vieron áreas de oportunidad que hay”. Puntualizó que así como esta experiencia “hay muchas otras en Tabasco, es cuestión de que los empresarios tengan visión; y es también muy necesarios compartir estas historias de éxito, haciendo que la gente venga a ver esta empresas, cuando ya esté funcionando; si vamos compartiendo esta historia mucha otra gente lo puede hacer en otras actividades”.

 Raciel Salabarría Arias, por su parte, recalcó que este tipo de negocios es precisamente los que busca la financiera para temas del campo, empresas con visión de transformación de la materia prima en busca del valor agregado. “Es un negocio como el que estamos buscando, impulsamos que se dé y queremos apoyar; este negocio lo vamos a apoyar, es cuestión de tiempo, de tramitología, le veo todos los elementos, porque además los muchachos ya están en negocios empresariales, tienen otras actividades.

“La idea es ubicar o apoyar empresas que le están metiendo a la transformación de la materia prima; Tabasco puede producir mucho y normalmente estamos vendiendo materia prima, cuando hay un proyecto que lo que busca es transformar esa materia prima y hacer un valor agregado y colocarlo en un mercado, es un proyecto que tiene éxito porque tenemos nosotros la materia prima, y lo que requerimos es la habilidad empresarial de ellos para colocar ese producto”, aseguró el representante federal de los instrumentos financieros.

César Galicia, socio de la empresa TradeMX, consideró que tanto él como el resto de los inversionistas se encuentran optimistas por la disposición que tiene el Gobierno Estatal y Federal, a través de la Sedafop y de FIRA, para continuar apoyando el proyecto. “Vamos avanzando muy firmemente en lo que respecta de nuestra parte, estamos afinando los últimos detalles para la cuestión de alguna maquinaria por ahí. Realmente nos beneficia y ayuda que esto se agilice, para nosotros es importante poder diversificar nuestro riesgo, y con los apoyos y programas que brinda el Gobierno ayuda hasta en un 20 a 30 por ciento, esto reduce el tiempo de ejecución del proyecto en esos mismos términos”.

Además de la exposición a detalle del proyecto, los Funcionarios tuvieron la oportunidad de visitar las instalaciones de la empresa tanto en la ranchería González, del municipio de Centro, así como el Parque Industrial DEIT, donde se encontrará ubicada la maquinaria.

Category: 
Home Slide Show: 
1
Category Slide Show: 
1

About the Author