Fomenta Sedafop aplicación de ciencia y tecnología para crecimiento agroindustrial | sedafop.tabasco.gob.mx

Fomenta Sedafop aplicación de ciencia y tecnología para crecimiento agroindustrial

En busca de la aplicación de conocimiento científico y tecnológico en el desarrollo de la agroindustria en Tabasco, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León, propició un encuentro entre autoridades del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y productores de diferentes sistemas productos para dar a conocer la disponibilidad de recursos para el desarrollo de proyectos que permitan generar nuevas tecnologías que impulsen el crecimiento y la posibilidad de dar valor agregado a la producción primaria.

Emilio Martínez de Velazco Aguirre, director regional de CONACYT-Sureste, manifestó su beneplácito al escuchar las experiencias exitosas de los productores en temas relacionados con la agricultura, ganadería, pesca, desarrollo forestal, destacando la sinergia entre los empresarios agroindustriales y los investigadores.  

“Veo mucho interés en otras dos convocatorias que se acaban de publicar, una a través del Fondo Sectorial CONACYT-Sagarpa, más orientada hacia investigación para el cacao, para atender diversos problemas y mejorar la productividad del cacao; y también está la convocatoria del Fondo Sectorial CONACYT-Secretaría de Economía, tanto para el cacao también como para el sector de pesca. Veo que hay buenas oportunidades y creo que vamos a lograr aterrizar buenos proyectos. Lo que buscamos es impulsar proyectos de desarrollo científico, tecnológico e innovación pero que tengan un impacto económico y social para el Estado. Fue una reunión que superó mis expectativas, hay propuestas bien aterrizadas con los productores, los investigadores, están muy alineados; de aquí van a surgir buenos proyectos susceptibles de apoyo a través del fondo mixto CONACYT– Gobierno del Estado de Tabasco”.

El Funcionario federal reconoció la importancia de la Sedafop como ente rector de los temas del campo tabasqueño, y reiteró el compromiso por trabajar en conjunto para encontrar las mejores soluciones a las problemáticas que enfrentan los productores. “La Sedafop es la responsable de atender los temas de agricultura, desarrollo forestal, pesca, son quienes identifican los problemas que se tienen, las prioridades, y a partir de ahí nosotros podemos identificar acciones de ciencia, tecnología e innovación que se puedan impulsar en apoyo de esos sectores, pero quien establece las prioridades es el Gobierno del Estado, en este caso a través de la Secretaría”.

Cuestionado en relación al tema de proyectos de agroindustria que han recibido ya este tipo de apoyos para su desarrollo, Emilio Martínez recalcó que existen muchos de estos; pues dijo que “cada Estado tiene constituido un fondo mixto con el Conacyt, y el sector agropecuario, todo lo que es alimentos y valor agregado a alimentos es un tema muy importante para todo el País, y además hay muchos otros fondos como el fondo Conacyt-Sagarpa que es un fondo sectorial, entre otros, muchos de los  cuales tienen proyectos relacionados con el sector agroindustrial”.

Finalmente en el tema de aplicación de recursos, el investigador refirió que aproximadamente hay disponibilidad de recursos por el orden de unos 140 millones de pesos, “creo que por lo pronto tenemos suficientes recursos y lo que estamos buscando son buenos proyectos que podamos financiar”, puntualizó.

Category: 
Home Slide Show: 
1
Category Slide Show: 
1

About the Author