Invertirá Gobierno Estatal 5 mdp para rehabilitación de caminos cosecheros en Huimanguillo

Una inversión de recursos por 5 millones de pesos para la rehabilitación de caminos cosecheros en Huimanguillo se realizará el presente año señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León, apuntando que dicho monto representa el total que la Dependencia a su cargo opera anualmente. El Funcionario Estatal acudió en representación del primer mandatario de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, al ejido La Esperanza, en aquel municipio de La Chontalpa, para realizar la entrega de 1,600 km. de caminos saca cosecha, en beneficio de 250 productores de piña, con una inversión superior a 1.5 millones de pesos.

El Encargado de las políticas públicas del campo en la Administración Estatal señaló que “Huimanguillo se ha convertido, durante el Gobierno de Arturo Núñez, en el municipio donde más empleos se han generado en el sector primario; hemos estado trabajando con los productores de caña, hemos tenido rendimientos de 105, de 120 y de 127 toneladas por hectárea, en donde se ha trabajado con las nuevas cepas que el Colegio de Postgraduados ha creado y con el riego que hemos metido en el campo, hemos incrementado la productividad”.

Así también recordó la llegada de la empresa Proteak, fabricante de tableros de mediana densidad, tecnotabla, que ha generado un impacto positivo en cuanto a generación de empleos, y reconoció de igual forma que el tránsito de los camiones cargados con material deteriora las vías de comunicación; “y es precisamente en ese sentido que haremos la propuesta a la gente del Ingenio y a los de Proteak a participar en un fondo conjunto para impulsar aún más la rehabilitación de caminos cosecheros; y aquí quiero destacar que el Presidente Municipal se encuentra en la total disposición de apoyar esta iniciativa para que podamos lograr un fondo de alrededor de 8 a 10 millones de pesos y garantizar que los camiones de carga estén siempre en tránsito”.

En cuanto al esquema de participación, Pedro Jiménez señaló que “dichos recursos se depositarían en el FOFAE, que es el Fideicomiso agropecuario para el desarrollo de Tabasco; todas las empresas tienen una partida destinada para la rehabilitación de estos caminos, así que en lugar de cada uno estar haciendo esfuerzos individuales, creo que bien valdría el ejercicio de sumar recursos para hacerlos rendir mejor”.

Finalmente, el Secretario recorrió junto con los productores y autoridades locales el tramo para llevar a cabo el corte de listón en el camino cosechero.

En representación del presidente municipal José Sabino Herrera Dagdug, asistió el secretario del Ayuntamiento, Jonás López Sosa. Por parte de la Sedafop estuvieron presentes Juan Alonso Huerta, coordinador de Delegaciones de la Sedafop; y Víctor Can Gutiérrez, delegado de la Sedafop región Chontalpa. De igual forma estuvieron presentes Elías Colorado, presidente de la Unión de Ejidos del Plan Chontalpa; Genaro Torres Mena, presidente de la Asociación Agrícola de productores de arroz; Cenobio Sánchez Ventura, presidente de la Unión de copreros; David Méndez García, presidente de la sociedad de productores de piña ‘El suspiro’; Benjamín Rodríguez Osorio, delegado municipal del ejido ‘La Esperanza’.

Category: 
Home Slide Show: 
1
Category Slide Show: 
1

About the Author