Realiza Sedafop llamado a la diversificación económica y productiva en La Chontalpa

Un llamado a la diversificación de las actividades del campo y a seguir impulsando el tema de la agroindustria en Tabasco hizo el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León, a productores y académicos con quienes sostuvo en encuentro de trabajo en la oficina regional de la dependencia estatal en Cárdenas, y donde le fueron presentados proyectos orientados a la tecnificación y aprovechamiento de las nuevas tecnologías en beneficio de la actividad primaria. El encargado de las políticas públicas del campo en la Administración Estatal hizo referencia al gran impacto económico que se generará con la puesta en marcha en Tabasco de la planta para producir bioetanol en base caña de azúcar.

“Invito a todos los productores a mantener la mente abierta, a no cerrarse a decir esto no se puede o esto no es posible; tenemos que acostumbrarnos a diversificar nuestras actividades y a diversificar nuestra economía, hay que diversificar en el campo. Estamos hablando de una inversión de 55 millones de dólares, que además tiene la posibilidad de que los productores de caña también se vuelvan socios. Si el Gobierno Federal aporta y el Gobierno del Estado, una cantidad como estímulo y fomento, esa cantidad que se entrega a la empresa es para que sean accionistas el sector social”.

Jiménez León dio de igual forma respuesta a las propuestas presentadas por investigadores de la Universidad Popular de la Chontalpa (UPCh), en conjunto con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Consejo Estatal Agropecuario, en referencia a la utilización de paneles para captar energía solar y poner a funcionar sistema de riego tecnificado. Así también fue presentado un proyecto para el manejo adecuado de envases vacíos de productos agroquímicos.

“En el tema de los paneles solares revisar si no viene en el catálogo de los programas en concurrencia, hay que hacer con la Universidad una propuesta para que se incorpore y lo presentamos en la próxima sesión de FOFAE; el tema de la recolección de envases vacíos de productos agroquímicos, hay que hacer una reunión con la Sernapam para hacer un ejercicio en el que podamos participar todos, quizá ellos podrían aportar el recurso para establecer los centros de acopio y la Sedafop trabajar en la parte de la concertación”.

En la reunión tomó participación de igual manera Rodolfo Lagunas, director de la empresa Oxifuel, quien expuso ante líderes del sector cañero la necesidad de establecer el campo que abastecería a la planta de etanol, al tiempo de destacar los beneficios económicos en cuanto a producción y consumo de combustible que generaría el biocombustible.

También estuvieron presentes Norma Gamas, diputada local y presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero en el Congreso local; Víctor Can Gutiérrez, delegado de la Sedafop en Cárdenas así como líderes de diferente sectores productivos de La Chontalpa.

Category: 
Home Slide Show: 
1
Category Slide Show: 
1

About the Author