Realiza Sedafop pago de seguro catastrófico pecuario a productores de Nacajuca

Cumpliendo el compromiso del Gobernador del Estado, Arturo Núñez Jiménez, de atender a los productores del sector primario, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop) llevó a cabo el pago de recursos por 1 millón 850 mil 400 pesos, en beneficio de 535 productores dedicados a la actividad ganadera de Nacajuca, por concepto del seguro catastrófico pecuario contratado por la Administración Estatal para atender las afectaciones por la intensa sequía.

Por parte de los productores, Leonel Trinidad Montejo, de la ranchería Guatacalca, al tiempo de agradecer el apoyo brindado por las autoridades estatales, señaló que el recurso sirve a ellos para “rentar maquinaria y hacer jagüeyes, también compramos alambre para nuestros cercos, para renovarlos, líquido para los terrenos; ahorita que la sequía nos está afectando bastante recibir este dinero es una gran ayuda”, recalcó. Señaló que en su caso cuenta con 35 unidades de producción pecuaria, siendo esta la primera ocasión en que accede al beneficio del seguro catastrófico pecuario.

“Este apoyo lo vamos a utilizar para comprar alambres, postes y medicamentos para nuestro ganado; ya van dos veces que recibimos este dinerito y hemos visto que sí ha habido mejora en cuanto a nuestros animales, a nuestras tierras”, dijo Margarita García García, habitante de la ranchería Tapotzingo, quien señaló que en su caso tiene 15 animales, que representan para ella y su familia el principal sustento.

Finalmente, Trinidad Magaña Reyes, mujer beneficiada de la tercera edad, habitante de la ranchería Sandial, dijo que la entrega de estos recursos servirá en su caso para la compra de material para reacondicionar el espacio donde tiene sus animales, además de destacar que desde inicios de esta Administración viene recibiendo dicha ayuda por parte del Gobierno de Arturo Núñez Jiménez. “Voy a comprar alambre, líquido, a pagar unos trabajadores; tengo 9 animales y hace 4 años que me están dando estos apoyos que sí hemos visto que son muy buenos”.

El seguro catastrófico pecuario está destinado al apoyo de aquellos productores cuya Unidad de Producción Pecuaria (UPP) no rebase los 60 animales en su conjunto, es decir que si tienen 2 ó más UPP, en estás no deben estar inscritos un número de animales mayor al antes señalado.

Category: 
Home Slide Show: 
1
Category Slide Show: 
1

About the Author